Subscribe
Add to Technorati Favourites
Add to del.icio.us

martes, 5 de mayo de 2009

Medidas a tomar durante epidemias en Al-Andalus

 

aceites esenciales La novedad de la medicina andaluza residía en la conducta a adoptar en tiempo de epidemia. Los autores cristianos de España, Italia y Francia atribuian la violencia de la gran peste a una causa astrológica: la conjunción de tres planetas sería la causa de una corrupción de la atomósfera debida a la putrefacción. En opinión de Ibn-al-Jaţīb, esta causa astrológica no debía preocupar al médico. Los médicos naşríes hicieron caso omiso del prejuicio teológico árabe que consideraba la peste como un castigo divino. Entre las medidas profilácticas susceptibles de atajar la epidemia de peste se recurrió, como en tiempos pasados, a las fumigaciones para sanear la atmósfera. Se consideraba que los vapores medicamentosos, de incienso y mirra, eran especialmente beneficiosos para mujeres y ancianos. En otro tipo de fumigaciones se utilizaban las esencia de rosas, el sándalo, el tamariz, el alcanfor, la madera de áloe.  Era conveniente que en las casas predominaran aromas tales como el de mirto, hojas de caña de azucar verdes, mezcladas con agua y vinagre. Ibn Jātima aconsejaba a sus conciudadanos de Almería que se frotaran la cara con esencias a base de limón, rosas y violetas.

mujer al andalus Si bien tuvieron en cuenta el aspecto clínico de la enfermedad, los médicos del reino de Granada se anticiparon a sus colegas de Europa occidental al señalar la importancia del aislamiento y los peligros de la contaminación por contacto, cuya existencia había sido establecida por la experiencia. Ibn Jātima e Ibn al-Jaţīb dieron una serie de consejos a personas que habían vivido en localidades afectadas por la peste para que se inmunizaran contra la enfermedad. Ibn al-Jaţīb denunció enérgicamente la propagación del contagio a través de los vestidos, los utensilios e incluso los pendientes. Muḥammad al-Šaqūrī ordenó que se lavaran con agua fría los vestidos contaminados por el contacto de un enfermo y prohibió que se frecuentaran los baños públicos durante los períodos de epidemia. Los tres recomendaron la adopción de una serie de medidas para proteger las bebidas de contaminaciones exteriores, y dieron muestras de una innegable perspicacia, denotando un claro progreso tanto en la teoría como en la práctica de sus predecesores.

Final del apartado – Ciencia y Medicina . Historia de España. España Musulmana. Dirigida por Manuel Tuñón De Lara.

Technorati Tags: ,,

1 comentario:

  1. Assalamualaikum Maryam,

    My name is Mazni. I am from Malaysia.
    I am doing some research about muslims in Spain, focusing on Granada.

    I hv read a blog about history of Andalus .. Maryam Noor and came across Beig name. Did you write that blog? It is really good.

    I wish we could build up an ukhuwah in this virtual world. I can not speak Spanish and I am not that good at Spanish either.

    But if you think you could deal with my 'imperfection', please contact me via this e-mel;

    sofitoffy@gmail.com

    Greetings,

    Mazni

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario